#Crónica |El misterio en la música

Hoy voy a hablarles acerca de los misteriosos poderes que tiene la música sobre todos nosotros. Hacia el final comentaré algunos brevemente pero primeramente quisiera centrarme en uno en particular: el misterioso poder de la repetición.

Como-afecta-la-musica-a-nuestro-cerebro-1

A todos nos ha pasado de escuchar una canción en la radio, en una publicidad de TV o mientras estamos en el auto de la cual no podemos escapar. Incluso podemos llegar a odiar la canción las primeras 10 o 15 veces que la escuchamos pero no sería de extrañar que incluso la terminemos tarareando o cantándola mientras hacemos la cola en el supermercado. Los psicólogos llaman a este fenómeno “El efecto de mera exposición”, donde nuestro agrado o desagrado por determinado estimulo aumenta o disminuye respectivamente con la exposición repetida. En otras palabras, desarrollamos preferencia por los estímulos porque estamos familiarizados con ellos. Existen estudios que determinaron que las regiones emotivas del cerebro se activan cuando lo que se escucha es algo con lo que ya estamos familiarizados independientemente de si nos gusta o no eso que estamos escuchando. Una de las razones por la cual esta música se aloja como un gusanillo en nuestras mentes es que la repetición cambia la forma en que escuchamos la música y cambia la forma en que nos orientamos hacia el sonido. La repetición tiende a llevarnos a una instancia participativa de forma que podemos anticipar la siguiente nota antes que ocurra y con el tiempo nos lleva a poner atención en  aspectos más sutiles porque nuestra mente ya no está ocupada queriendo procesar la melodía principal o el contenido armónico. Es así que nuestra mente ahonda cada vez más en los distintos sonidos e instrumentos subyacentes en la estructura del tema que escuchamos. Tomemos como ejemplo la 5ta Sinfonía de Beethoven, uno de los hits de la música clásica. Todos empezamos por escuchar esas 4 famosas notas (ta- ta- ta- taaan), las cuales funcionan como el primer patrón que se repite a lo largo de buena parte del primer movimiento de este allegro con brio o allegro con sonata . Cuatro notas cortas seguidas de una larga a lo largo de todo el primer movimiento. Luego tal vez nos centremos en las intensidades, los distintos instrumentos agrupados para finalmente poder distinguir cada instrumento por separado y lograr una mayor apreciación en los detalles subyacentes, las pequeñas intervenciones de ciertos instrumentos y hasta los silencios.

En la música también se da este fenómeno con las letras, cosa que no se da en otras ramas del arte como la literatura o la pintura. Imaginen a un escritor repitiendo una y otra vez las mismas frases a lo largo de un ensayo, o a un pintor repitiendo una y otra vez su obra. Al escritor lo tildarían de loco a menos que estuviera tratando de crear algún tipo de resonancia poético-musical y posiblemente encontraríamos al pintor poco interesante al repetirse a sí mismo. En el habla o en la escritura la palabra refiere al significado, en la música los sonidos son el significado. En la música la palabra pierde su significado en la repetición y pasa a ser parte del sonido funcionando como un instrumento más en el conjunto como es el caso del hit de 1958 “Lollipop” popularizada por el cuarteto vocal The Chordettes.

chordettes

Existe un estudio muy interesante que hizo Colin Morris, un programador especializado en lingüística computacional que determinó que la repetición en las letras dentro las canciones ha tenido un crecimiento exponencial en la música pop desde los ´60 hasta hoy. Ejemplo de ello son temas como “She loves you” de The Beatles donde se repite la frase “She loves you” unas 13 veces llegando hasta la canción “Happy” de Pharrell Williams donde se menciona la palabra “Happy” nada menos que 41 veces. Otro estudio interesante es el de la University of Southern California donde analizaron más de 2.400 canciones pop de los últimos 50 años y encontraron una fuerte correlación entre el número de veces que se repetía el estribillo en la canción y la popularidad de esa canción. A mayor repetición del estribillo mayores posibilidades tiene de estar en los rankings de las mejores canciones.

Para dar resolución al primer misterio de hoy voy a poner de ejemplo a la llamada “música electrónica”. El uso de disonancias de agrupamiento no resueltas no representa necesariamente un problema perceptivo irresoluble para el oyente. En cambio, lleva a un modo de escucha en el que un oyente puede cambiar el enfoque entre las capas disonantes, poniendo  atención a una agrupación en un momento, y a otro en el siguiente. Esto comienza a explicar cómo la repetición de unidades musicales aparentemente cortas puede generar placer durante períodos prolongados. La mayoría de los temas electrónicos ofrecen muchos “puntos de atención” perceptivos, ya sea implícitos en texturas minimalistas o completamente desarrolladas en otros más gruesos. Por lo tanto, la repetición le permite al oyente trazar rutas entre estos puntos de atención así como también le permite transitar un paisaje creativo en constante cambio según el foco de atención que elija en un momento determinado.

Bueno, dejemos el poder de la repetición de lado y pasemos a algunos otros misteriosos poderes que posee la música y de cómo nos afecta en distintos ámbitos o actividades según diversos estudios publicados por laureados científicos y  prestigiosas universidades.

He aquí mi Top 10 de efectos y afirmaciones.

La música mejora el vocabulario

Durante el entrenamiento musical para tocar un instrumento se establecen conexiones neuronales que mejoran también otros aspectos de la comunicación humana. De ahí que los niños con formación musical tengan un mejor vocabulario y capacidad de lectura. También explica por qué los músicos son capaces de escuchar mejor una conversación cuando hay ruido de fondo que el común de los mortales.                                  misterio2    .

La Música de fondo

Tanto si reproducimos una canción Pop como si optamos por un disco de música clásica, escuchar música mientras desarrollamos una tarea cognitiva -como estudiar o redactar un informe- reduce el rendimiento. Lo mejor en estos casos es el silencio.

misterio9                        .

La Música en grupo

Un estudio muy interesante encontró la respuesta científica a esa sensación de trabajo en conjunto o las olas de emoción que corren cuando estás cantando junto a otras personas. Y es que literalmente se sincronizan. Se encontró por ejemplo que un canto al unísono hace que los corazones de los cantantes aceleren y desaceleren de forma simultánea.

misterio10

Música y deporte

Se ha demostrado que al escuchar cierto tipo de música, fundamentalmente de los géneros rock y pop, podemos aumentar nuestra resistencia al ejercicio físico intenso hasta un 15%. También puede llevarnos a estados de relajación así como energizarnos por ejemplo escuchando una canción con un pulso de 60 beats por minuto mejora el estado de alerta y el bienestar general al cambiar la conciencia beta hacia un rango alfa, similar a lo  que se logra haciendo yoga o meditación.

misterio3

La música y el oído izquierdo

Según un estudio realizado hace unos años el oído derecho recoge mejor los sonidos del habla, mientras que el izquierdo, responde mejor a la música. Incluso al nacer, el oído está estructurado para distinguir entre los diferentes tipos de sonidos y enviarlo al lugar correcto en el cerebro.

misterio4

La Música y el alcohol

La música alta en los bares incita a beber más alcohol en menos tiempo  Además, cuanto más alto es el volumen de la música más rápido se consume la bebida.

misterio5                                                                 .

La música es buena para la circulación

Científicos han demostrado que escuchar música puede beneficiar al sistema cardiovascular tanto como hacer ejercicio o tomar ciertos medicamentos. Concretamente, analizando la respuesta de los vasos sanguíneos con ultrasonidos mientras escuchamos música, comprobaron que el diámetro de los vasos, medido en la parte alta del brazo, aumenta un 26% con nuestra música favorita. En contraste, la música que calificamos como estresante hace que los vasos se contraigan un 6%. Los experimentos mostraron también que escuchando canciones que invitan a reír los vasos sanguíneos se dilatan un 19%, mientras que la música relajante produce una expansión del 11%.

misterio7

Música con los ojos cerrados

Con ayuda de una resonancia magnética funcional se demostró que cerrar los ojos aumenta el efecto emocional que nos produce la música. Concretamente se utilizó música de miedo del estilo que utilizaba Alfred Hitchcock en sus películas y se comprobó que la actividad de la amígdala, una zona del cerebro vinculada a la sensación de miedo, aumentaba mucho más con los ojos cerrados que si se mantenían abiertos.

misterio1

Música y el sistema inmunológico

La música incide directamente en el fortalecimiento del sistema inmunológico, esto debido a la actividad del cerebro que se presenta, al bienestar que se puede sentir, así como el decremento de los niveles de ansiedad. De hecho se encontró que escuchar música durante sólo quince minutos podría aumentar los niveles de una familia de proteínas asociadas con la sangre y la producción de plaquetas, estimulación de linfocitos y la protección celular contra el SIDA, el cáncer y otras enfermedades.

misterio6

La Música, las emociones y la empatía

Los sonidos musicales afectan las ondas cerebrales provocando una mayor sensibilidad ante la realidad con la que estemos viviendo. Incluso, parece ser que tanto los músicos como aquellas personas que han pasado su vida escuchando música tienen una mayor capacidad para percibir las emociones de sus semejantes.

misterio8

Bueno queridos lectores, me despido nuevamente no sin antes dejarle la frase de cierre de esta nota, una frase del célebre escritor y guionista de cine Nicholas Sparks que dice:

-“La vida, si te fijas, se parece mucho a una canción. En el principio es un misterio, el final es la confirmación, pero en el medio es donde reside toda la emoción de hacer que todo valga la pena.”-